viernes, 28 de mayo de 2010

El PP pide explicaciones por la paralización de las obras en la Estación de Canfranc

27.5.2010.

 


 

El portavoz popular de Obras Públicas en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha confirmado la voluntad del PP de pedir la comparecencia del consejero Alfonso Vicente para que clarifique el futuro de la rehabilitación de la estación internacional de Canfranc y su entorno. Dichas obras llevan paralizadas desde el verano "y no hay indicios que permitan confiar en su reanudación, ni son conocidos los plazos de las actuaciones pendientes", señala Antonio Torres.

La parálisis de las obras se suma a la polémica despertada por la adjudicación del proyecto, en el año 2000, al arquitecto Pérez Latorre, proceso que finalizó en 2005 con una sentencia del TSJA declarando nula esa adjudicación. A pesar del pronunciamiento judicial, Marcelino Iglesias prefirió indemnizar a Ezequiel Usón, primer arquitecto elegido por el gobierno de Aragón. Torres afirma que "aquello supuso más de cinco años de retrasos y más del doble de gasto". Los 'populares' sostienen desde entonces que "la rehabilitación de la estación se puso en marcha con vicios de fondo a los que hay que sumar una voluntad política más que discutible".

A todo ello se añade que desde 2004 está abandonada la rehabilitación de la línea férrea iniciada a raíz de los acuerdos entre España y Francia en las cumbres bilaterales de Santander y Perpignan, en 2000 y 2001 respectivamente, que supusieron la llegada de la Alta Velocidad a Huesca, la licitación y ejecución de la variante ferroviaria de Huesca y la redacción de los proyectos desde la capital oscense hasta Canfranc, "proyectos que duermen en un cajón del Ministerio de Fomento desde el verano de 2004". La paralización de las obras, la pérdida de carácter internacional de la línea en la cumbre de Zaragoza de 2004 y, ahora, el abandono en las obras de la estación de Canfranc "demuestran el nulo interés del gobierno socialista en todo lo que conlleve la línea de Canfranc", concluye Antonio Torres.

No hay comentarios: