jueves, 21 de enero de 2010

Un libro, un folleto y una guía del peregrino promocionan el Camino de Santiago en Aragón en este Año Jacobeo

22.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Estas publicaciones, editadas por el Gobierno de Aragón, han sido presentadas por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, en FITUR

Se han editado 2.000 libros, 5.000 guías y 70.000 folletos sobre la ruta jacobea 
 
 
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presentado los nuevos materiales editados por el Gobierno autónomo para promocionar el Camino de Santiago en Aragón con motivo de la celebración del Año Jacobeo. Este nuevo material consiste en un folleto turístico de la ruta, una guía del peregrino y el libro Ruta de estrellas, escrito por la periodista Ana Aínsa y con fotografías de Pablo Murillo. Ambos han participado en la presentación a la que también ha asistido el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo.
 
Con estas tres nuevas publicaciones, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo pretende potenciar la difusión del Camino de Santiago en Aragón. En concreto se han editado 2.000 libros, 5.000 guías y 70.000 folletos.
 
Una visión diferente del Camino de Santiago
 
Ruta de estrellas invita a descubrir el Camino de Santiago a su paso por Aragón de una manera original y diferente. Toma como punto de partida el trazado de la Vía Láctea, el mapa que durante la Edad Media servía de guía hacia Compostela. Con este planteamiento recorre el denominado Camino francés en Aragón que atraviesa la comarca de La Jacetania, precisamente el escenario de la apertura oficial del año santo.
 
El libro recorre las cuatro etapas de la ruta que discurren por la Comunidad Autónoma deteniéndose en el paisaje, la naturaleza, el arte, la historia y sus gentes. Además, la publicación recoge las principales novedades que se han introducido en este trazado durante el año 2009 después de un concienzudo trabajo de investigación arqueológica del Gobierno de Aragón. La ruta actual es mucho más fiel a la original, tiene un gran interés artístico y patrimonial y está muy bien señalizada. Se han recuperado kilómetros del camino histórico comidos por la vegetación, enterrados en el olvido. Se han remozado casas, parideras, búnkers y corrales que sirven al peregrino para resguardarse del frío y de las tormentas. Se han construido pasarelas sobre barrancos que se inundaban, miradores y merenderos, se han limpiado las sendas, se han allanado los lugares en los que se acumulaba barro. Ruta de estrellas podrá adquirirse en librerías.
 
Nuevos folletos y una  guía del peregrino
 
Además del libro, con motivo de la celebración del Año Jacobeo el Gobierno de Aragón ha publicado una guía del peregrino en castellano, inglés y francés, y un nuevo folleto turístico disponible en siete idiomas.
 
La  guía del peregrino, de casi un centenar de páginas, pretende facilitar tanto la preparación de la ruta como la propia realización del camino. Incluye información práctica, recomendaciones y consejos, así como todas las referencias paisajísticas, monumentales, históricas y etnológicas de las cuatro etapas del Camino francés que discurren por Aragón: de Somport a Jaca, de Jaca a Arrés, de Arrés a Artieda y de Artieda a Undués de Lerda. Además, para  cada una de las etapas se recomiendan excursiones de interés.
 
Los folletos turísticos describen y muestran con fotografías los atractivos del Camino francés por Aragón y estarán disponibles en todas las Oficinas de Turismo del Gobierno de Aragón.

No hay comentarios: