miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ricardo Ibarra, Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora

9.12.2009.


En Aragón Liberal

Igor García Irastorza ha sido galardonado con el Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores y el Instituto Tecnológico de Aragón con el Premio Aragón Investiga a Entidades

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Fernando Beltrán, han asistido hoy al acto de entrega de la VI Edición de los Premios Aragón Investiga, galardones que anualmente reconocen la labor investigadora y de desarrollo del conocimiento realizada en la Comunidad por científicos y entidades.

La consejera Pilar Ventura ha destacado que los premios son el reconocimiento a dos personas y a una entidad pública concretas pero también, a través suyo, a todos los investigadores e instituciones que han puesto sus esfuerzos y dedicación al servicio del avance de la ciencia y la innovación. Además, de un homenaje al papel que la actividad científica ha tenido y sigue teniendo en la gestación de las bases para un desarrollo sostenible de Aragón y como herramienta clave para asegurar nuestro porvenir.

Pilar Ventura ha añadido: Desde el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad creemos decididamente en la I+D+i como factor de cambio, desarrollo social y creación de riqueza y creemos en la apuesta por la transferencia de conocimientos y en la necesidad de la elaboración de una estrategia de innovación. Hoy en día, la principal fuente de crecimiento de una economía y la capacidad competitiva de un territorio, y, en definitiva, su grado de bienestar, residen en la transferencia de los resultados de la investigación y, a la postre, en la innovación que genera .

Los galardones nacieron hace seis años con el objetivo de reconocer públicamente las contribuciones a la investigación básica o aplicada de expertos aragoneses en el campo de la ciencia, así como las labores de apoyo a la investigación y a la transferencia de conocimientos realizadas por entidades públicas o privadas.

Los premios están dotados con un diploma acreditativo y un relieve del artista Fernando Malo, así como con 50.000 euros en el caso del Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora y 20.000 euros para el Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores.

En la sexta edición de los Premios Aragón Investiga los premiados han sido los siguientes:

Premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora:

El galardón ha recaído en Ricardo Ibarra García, catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza. Su actividad investigadora se ha desarrollado en el campo del magnetismo y los materiales magnéticos. En los últimos años sus trabajos se han centrado en las propiedades magnéticas de materiales nanoestructurados y en la aplicación de la nanotecnología a la biomedicina.

Comisionado para la creación del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón en el año 2000 y responsable de su puesta en marcha, es director del mismo desde su creación en 2003. Desde 2006 fue nombrado Asesor Científico del Gobierno de Aragón para la creación del Laboratorio de Microscopías Avanzadas, del que ha sido su responsable hasta la actualidad. Esta labor ha culminado con la reciente llegada de dos microscopios de ultra alta resolución TITAN , los más avanzados en la actualidad.

Aunque su investigación ha sido de carácter básico experimental, ha desarrollado una considerable actividad en la innovación y transferencia tecnológica como lo muestra la propiedad intelectual de 12 patentes, 4 de ellas licenciadas a empresas, y en el desarrollo de numerosos contratos y proyectos con empresas. Es promotor y fundador de Nanoscale Biomagnetics empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza (2008) y de Nanoimmunotech empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza y Vigo (2009).

Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores:

El ganador en esta categoría es Igor García Irstorza, doctor en Ciencias Físicas (2001) e investigador Ramón y Cajal en el grupo de Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza.

Ha iniciado una nueva línea de investigación encaminada a la búsqueda de sucesos poco probables, como detección de Materia Oscura y Física de Neutrinos, con el objeto de realizar un experimento para la detección de señales identificativas de la Materia Oscura en el Laboratorio Subteráneo de Canfranc.

Premio Aragón Investiga a Entidades:

En esta categoría el galardón ha sido para el Instituto Tecnológico de Aragón. El ITA es un Centro Tecnológico de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) aplicados a la empresa, vinculado al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. Desde su creación en 1984, ha ido evolucionando e incorporando las mejoras técnicas necesarias para dar un mejor servicio a las empresas en sus demandas de investigación, desarrollo e innovación. En la actualidad trabaja con más de 1.100 empresas, sobre todo con pequeñas y medianas empresas aragonesas, actuando como área o extensión de I+D+i de las mismas.

No hay comentarios: