domingo, 10 de enero de 2010

“Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Cómo estudiar el Universo bajo toneladas de roca” : martes 12 de enero

10.1.2010.


En Aragón Liberal

Conferencia impartida en "Ámbito Cultural" de EL CORTE INGLÉS (Centro del Pº Independencia 11, 2ª planta), organizada por este Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física. Será impartida por el Prof. Dr. D. José Ángel Villar

CICLO "ENCUENTROS CON LA CIENCIA"



martes 12 de enero


Conferencia impartida en "Ámbito Cultural" de EL CORTE INGLÉS (Centro del Pº Independencia 11, 2ª planta), organizada por este Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, con la colaboración de "Ámbito Cultural" de EL CORTE INGLÉS, la Revista MUY INTERESANTE, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica y la Fundación ZARAGOZA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO, para el próximo día 12 de enero, martes:
"Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Cómo estudiar el Universo bajo toneladas de roca"

Será impartida por el Prof. Dr. D. José Ángel Villar
Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Director asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, LSC.

Será presentado por el Prof. Dr. D. J. Alberto Carrión
Prof. Titular de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Director de la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica.


El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) es una instalación dedicada a la ciencia subterránea, gestionada por un Consorcio formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Situada bajo el monte Tobazo en el Pirineo aragonés, está protegida de los rayos cósmicos por 2500 metros equivalentes de agua y ofrece un entorno de bajo fondo radiactivo ideal para la próxima generación de experimentos que explorarán las fronteras de la física de partículas y astropartículas.

El Tobazo filtra la radiación cósmica creando el "silencio cósmico" necesario para la investigación de sucesos naturales particulares como son la colisión con un átomo de neutrinos provenientes del cosmos o con partículas de la invisible "materia y energía oscura". Ellas forman el 96% de la masa del Universo, están alrededor nuestra pero no sabemos lo que son.

No hay comentarios: