martes, 26 de enero de 2010

El Plan Donación 40 y el programa de donación a corazón parado centran la XI Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Transplantes

27.1.2010.

 


En Aragón Liberal

Canfranc se convierte hasta el miércoles en el lugar de encuentro de los expertos a nivel nacional sobre transplantes de órganos

El Plan Donación 40 y el programa  de donación a corazón parado o asistolia son los temas que están centrando la XI Reunión Nacional de Invierno de Coordinadores de Transplantes que esta tarde ha inaugurado en Canfranc la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno. 

Hasta el jueves, diferentes representantes del ámbito del transplante de España analizarán la situación actual del sistema de donación para intentar mejora la calidad y el número de órganos transplantados. El Plan de Donación 40 es un método de acción estratégico con el que se pretende aumentar la actividad de donación y trasplante en España. De esta forma, tiene como objetivo general ampliar el número de donantes fallecidos a 40 donantes por millón de población. Esto implica pasar de los 1.600 donantes fallecidos que aproximadamente se registran anualmente en España a 1.800 donantes.

Este Plan establece varias pautas que garantizan la calidad en el proceso de donación. Algunas de las propuestas consisten en optimizar al máximo la actuación en todos los pasos del proceso de donación, además de disminuir la variabilidad entre los centros con respecto a la utilización de donantes con criterios expandidos y técnicas quirúrgicas especiales (split hepático o doble transplante renal) o fomentar la actividad de donación de vivo (sobre todo en el trasplante renal).

Asimismo, uno de los temas que se debatirá en el congreso y que también forma parte de los objetivos del Plan Donación 40 son los nuevos programas de donación de asistolia o a corazón parado. 
 
Balance en Aragón

En 2009 se practicaron en Aragón 102 trasplantes de órganos de los que 66 fueron renales, 30 hepáticos y 6 cardiacos. De esos 66 trasplantes renales (cifra más alta alcanzada desde que está en marcha el plan autonómico de donaciones y trasplantes), tres se realizaron con donante vivo emparentado, lo que supone 5% de la actividad de trasplante renal, cifra que se espera incrementar en los próximos años.

En cuanto a la edad de los donantes, en 2009 aumentó respecto a años anteriores, siendo la edad media de 60,5 años (entre 1 y 79 años). Dentro de la tendencia general de envejecimiento progresivo de los donantes hay que destacar que el 31% tenía más de 70 años y que el 19% estaba entre los 60 y los 70 años. El 70% de los donantes fueron hombres y el 30% mujeres. Como el año anterior, el 7% de los donantes de Aragón fueron personas no nacidas en España.

La causa de la muerte de los donantes es mayoritariamente la enfermedad cerebrovascular, que supone el 77% de los casos (siendo el 47% por hemorragia cerebral). Hubo un pequeño repunte en las donaciones que tienen como origen la muerte por accidente de trafico, alcanzando el 14% del total, y, finalmente, por traumatismo craneal accidental (no trafico) fueron el 9%.

No hay comentarios: