jueves, 30 de julio de 2009

La reapertura del túnel de Canfranc

30.7.2009.

 


Por: Elías

También en las negociaciones de los Presupuestos Autonómicos han estado presentas las infraestructuras de Aragón, claro como compromisos de apoyo del Gobierno Central al Gobierno Autonómico y a la Unión Europea, máxime cuando España a partir de Enero-2010 será la anfitriona.

Los compromisos y apoyos a las actuaciones y proyectos del Ministro de Fomento, Sr. Blanco, al Presidente de la DGA, Sr. Iglesias, en la actuación preferente del quinto cinturón de Zaragoza, la autovía Mallen-Cariñena, solución a la N-II por Fraga, Travesía Central de los Pirineos, reapertura del túnel de Canfranc y mas y mas. Como no, con foto incluida.
 
Cortinas de humo para distraer la atención de lo fundamental la negociación de los Presupuestos Autonómicos. Sí, cortinas de humo estratégicamente programadas para que parte de la sociedad aragonesa crea que ... esto llegará.
 
Para hacer honor al titulo La reapertura del túnel de Canfranc, decirlo así queda sobre todo reivindicativo y popular. Pero ... las realidades quien las dice, quien dice que hay un Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Diputación General de Aragón, Adif, el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, Ayuntamiento de Canfranc y la Sociedad Publica Suelo y Vivienda de Aragón S.L. para la rehabilitación, gestione la promoción y desarrollo urbanístico de la estación de Canfranc, en la que además de acondicionar el edificio de la estación (que llevan gastados mas de 16 millones de euros y los 14 millones de la tercera fase) hay que urbanizar el suelo ferroviario excepto el suelo necesario para una nueva estación y unas vías en una superficie de unos 7.000 metros cuadrados.
Con esta superficie, que explotación ferroviaria con los condicionantes actuales se puede llevar a cavo?. Sí una, la de viajeros, solo de viajeros y continuar con los trenes de maíz como actualmente. Bueno ... si hay buena cosecha se puede hacer algún tren mas. Ojala!
 
Señores políticos con el Sr. Iglesias a la cabeza, obviamente, no programen estas cortinas de humo. Lo del túnel de Canfranc Vds. saben la realidad, saben que hay otros motivos por lo que la reapertura del túnel de Canfranc es misión imposible. Dediquen las energías a la Travesía Central que con buena planificación, con trabajo, dedicación, buena gestión en la Unión Europea (de la mano de Francia) y tiempo se puede conseguir.

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