viernes, 17 de abril de 2009

La Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010 aprueba el programa de actividades culturales

17.4.2009.


En Aragón Liberal

El grupo está formado por representantes de instituciones públicas y privadas que están relacionadas con los lugares de Aragón por los que transcurre el Camino de Santiago

El próximo 21 de abril comenzará en Huesca la primera actuación conmemorativa de 2009

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha asistido a la reunión de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010, de la que es vicepresidenta.
Durante el encuentro se ha aprobado una amplia oferta musical y teatral que se celebrará por los Caminos Francés, del Puerto del Palo y del Ebro que atraviesan Aragón. Es un programa lleno de actividades culturales que potencian los enclaves más importantes del Camino de Santiago.


La primera actividad de 2009 tendrá lugar el próximo 21 de abril en el Palacio de Congresos de Huesca con la actuación de Al Ayre Español. El siguiente acto cultural conmemorativo será en junio con la representación de un teatro de calle que se presentará durante el verano en las comarcas del Camino Francés y del Camino del Ebro, Esta obra se estrenará el 23 de junio.


Un mes después los Músicos de Su Alteza actuarán en la Iglesia de Santa María en Santa Cruz de la Serós.


Las actividades aprobadas en la Comisión se llevarán a cabo hasta el 11 de diciembre con espectáculos como Ay Dulce pena en Hecho, la presentación del disco Sonoras Vozes en Zaragoza, canciones Jacobeas en Jaca o Vox Suavis en la Catedral de Oloron-Sainte Marie en Francia.
La comisión ha nacido con motivo de que Aragón, en concreto Jaca y Somport, será escenario de la apertura del Año Santo Jacobeo.


Ésta, presidida por el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, está formada por representantes de instituciones públicas y privadas que están relacionadas con los lugares de Aragón por los que transcurre el Camino de Santiago.
Así, forman parte de la misma, los departamentos de Educación, Cultura y Deporte y el de Industria y Turismo; el Obispado de Huesca y Jaca; las Diputaciones de Zaragoza y Huesca; los ayuntamientos de Canfranc, Jaca, Santa Cilia, Santa Cruz de la Serós, Artieda, Sigües, y Oloron-Ste.Marie (Francia); las comarcas de Jacetania y Cinco Villas; las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y Zaragoza; la Asociación Cultural Sancho Ramírez de Jaca; la Asociación Amigos del Camino de Huesca; la Asociación de Empresarios de la Jacetania; la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania e Ibercaja.


El objetivo principal de esta comisión es la coordinación y programación de aquellos actos culturales que se realicen en Aragón con motivo del Año Jacobeo 2010. Canalizará aquellas inquietudes artísticas, expositivas, musicales y editoriales que se presenten para dignificar dicha conmemoración.

Ver también:

Aragón participa con Turespaña y el resto de comunidades de la ruta en la promoción turística internacional del Camino de Santiago

Creada la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010

Conmemoración del Año Jacobeo 2010

Presentación del XVII Festival en el Camino de Santiago en la Ciudadela de Jaca. Comenzará el 6 de agosto y terminará el 24 del mismo mes en las localidades de Jaca, Santa Cilia, Berdún y Santa Cruz de la Serós.

No hay comentarios: