miércoles, 15 de abril de 2009

El Senado aprueba por unanimidad una moción del PP para modernizar y lograr la reapertura de la línea ferroviaria Canfranc-Pau

15.4.2009.


En Aragón Liberal

El mandato parlamentario obliga al Gobierno a presentar la propuesta en la próxima Cumbre Hispano-Francesa. Bermúdez de Castro,senador popular, consiguió el apoyo de todos los Grupos de la Cámara tras pactar una transacional

Exigió al Gobierno de Zapatero un compromiso firme con la Travesía Central del Pirineo
14,abr,'09.- El senador del Grupo Parlamentario Popular por la provincia de Huesca, Roberto Bermúdez de Castro, ha mostrado su satisfacción tras ser aprobada por unanimidad una moción del Partido Popular relativa a la modernización y reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc-Pau.
La iniciativa de los populares, que contó con el apoyo de todos los Grupos de la Cámara Alta tras negociar el PP una transacional, insta al Gobierno a presentar un Calendario de Actuaciones en la próxima Cumbre Hispano-Francesa para seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de Francia y las administraciones regionales, al objeto de culminar la modernización y lograr la reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc-Pau.
"Es necesario un calendario claro y contundente tendente a culminar la modernización y la reapertura de la línea del Canfrac", ha señalado. Para el PP, "la mejor manera de abrir el Canfranc es retomar el camino que se inició en el año 2003 y recuperar todos los proyectos que elaboró el Gobierno de José María Aznar".
Bermúdez de Castro, durante su intervención en el pleno, ha afirmado también que el Gobierno de Zapatero debe expresar en dicha Cumbre "su compromiso firme" con la Travesía Central Ferroviaria del Pirineo y trabajar conjuntamente con el Gobierno francés en los estatutos de una Agrupación Europea de Interés Económico para esta travesía.
Además, ambos Gobiernos deben trabajar para desarrollar los estudios de análisis territorial y medioambiental, los estudios de trazado y los análisis de evaluación de rentabilidad socioeconómica y de viabilidad financiera, que actualmente con el apoyo expreso de la Unión Europea.
En su opinión, "la travesía central del Pirineo es eternamente joven, nunca cumple años" porque nunca llega a ponerse en marcha y señaló que el Pirineo "no puede ser una barrera, sino que debe convertirse en una frontera normal y digna del siglo XXI".
Por otra parte, el senador del PP ha asegurado que otra de las "cuestiones ineludibles" en la próxima Cumbre Hispano-Francesa, debe ser la vialidad invernal del túnel de Somport, y recordó que durante el temporal de Semana Santa el paso de Portalet estuvo cerrado durante tres días. "¿Quién resarce a todos los empresarios de la zona por no tener el paso abierto?", se preguntó.
Por último, la moción aprobada recoge el compromiso del Gobierno de España de apoyar el proyecto de mejora de la conexión viaria entre Navarra y el departamento francés de Pirineos Atlánticos, proyecto de conexión actualmente en estudio informativo.

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