martes, 23 de junio de 2009

El PP reclama a Blanco un Pacto Nacional para unificar criterios en las grandes infraestructuras de transporte

23.6.2009.


En Aragón Liberal

Manuel Blasco denuncia que al Gobierno le produce incomodidad venir a debatir al Senado con las CC.AA.

Hoy durante la comparecencia de Blanco en la Comisión General de CC.AA.
Manuel Blasco denuncia que al Gobierno le produce incomodidad venir a debatir al Senado con las CC.AA.
Exige al Gobierno explicaciones sobre la financiación de las inversiones que el Gobierno está comprometiendo con las diferentes CC.AA.
Pide que se potencien las conexiones con Francia para acercar nuestras empresas al mercado europeo
22,jun'09 El portavoz del Grupo Popular en la Comisión General de CC.AA., Manuel Blasco, ha reclamado al ministro de Fomento, durante su comparecencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas, un gran Pacto Nacional que diseñe y construya las infraestructuras de transporte a largo plazo y ha pedido que aproveche la oportunidad que le brinda la coincidencia de la revisión del PEIT 2005-2020 y la presidencia española de la UE.
Además, el senador popular ha lamentado que a pesar de que el Senado sea una Cámara de representación territorial el Gobierno se haya negado en reiteradas ocasiones a comparecer en la Comisión General de CC.AA., son ya quince las comparecencias pendientes porque, en su opinión, "al Gobierno de Zapatero le produce incomodidad venir al Senado a debatir con las CC.AA."
RED FERROVIARIA
Blasco ha demandado al ministro de Fomento concreción sobre si va a mantener o no el compromiso de conectar todas las capitales de provincia por alta velocidad, algo que constituye un instrumento fundamental para la vertebración territorial y el desarrollo económico. "También, nos gustaría que aclare el concepto de altas prestaciones y si al hablar de alta velocidad estamos hablando de 200 o de 300 k/h, así como su criterio al respecto de utilizar una misma vía para viajeros y mercancías o si los corredores serán de doble vía. Como ve, son muchas las dudas que tenemos y esperamos que este nuevo periodo constituya una oportunidad para que nos las aclare", ha afirmado.
Además, le ha pedido que defina el diseño y la ejecución de la red ferroviaria de mercancías, tal y como anunció en la Comisión de Fomento del Congreso y ha asegurado que el Partido Popular comparte con él que para lograr una mayor eficiencia del transporte y menores costes energéticos y medioambientales, es necesario apostar por el traslado de mercancías por ferrocarril
El portavoz popular ha lamentado la inacción de la anterior ministra de Fomento, que durante seis años paralizó el Plan de Infraestructuras del transporte que se encontró cuando llegó al ministerio en 2004 y ha pedido al nuevo ministro que aproveche la revisión del PEIT para volver a poner en marcha e impulsar las infraestructuras.
CONEXIONES CON FRANCIA
En otro sentido, el senador Blasco ha asegurado que para lograr una economía competitiva y acercar los mercados europeos a nuestras empresas son fundamentales las conexiones con Francia, algo que en su opinión, se está llevando a cabo con una pasmosa lentitud. "En todas las cumbres hispano-francesas, las infraestructuras ocupan un segundo plano y no se avanza nada en esa dirección. Desde el Partido Popular aplaudimos la decisión de incluir el Corredor Mediterráneo como un eje prioritario, pero censuramos la paralización del desarrollo del Corredor Atlántico y de la Travesía Central de los Pirineos", ha afirmado.
De esta manera, el senador popular por Teruel ha reprochado a Blanco que en el 2003 la Travesía Central de los Pirineos se declaró eje prioritario para la UE y seis años después sigue siendo prioritaria, pero sólo en los papeles, porque en la realidad ha sido ninguneada, igual que la línea internacional de pasajeros Canfranc-Pau. Blasco ha exigido un compromiso firme para que estas dos infraestructuras, fundamentales para la conexión con Francia, sean impulsadas desde el Gobierno, aprovechando la oportunidad que la presidencia de la UE representa.
Por otro lado, Manuel Blasco ha exigido al Gobierno explicaciones sobre la financiación de las inversiones que, tanto Zapatero como Blanco, están comprometiendo en las reuniones mantenidas con las diferentes CC.AA. y preguntó cómo se va a resolver la implicación del sector privado en la financiación de las infraestructuras.
Así, el portavoz popular ha señalado que los 13.000 millones de euros adjudicados para obras municipales extraordinarias no resuelven los problemas financiación local, "pero si realmente se quiere cambiar el modelo productivo y generar empleo estable, se podían haber invertido esos 13.000 millones en planificar la red de mercancías, adelantar la licitación de muchas obras paralizadas por el Ministerio de Fomento en los últimos cinco años o financiar la llegada del AVE a todas las capitales de provincias. Con esos 13.000 millones se podía poner en marcha 1.083 kilómetros de líneas férreas de Alta Velocidad o, a precios del 2007, se podía haber hecho 2.000 Km. de nuevas autovías".
Por último, Blasco ha advertido al ministro de Fomento que "si quieren realmente vertebrar el territorio, crear empleo estable y hacer un país competitivo y más productivo, tienen que dar un giro de 180ª a lo que, en mi opinión, es su política populista y cortoplacista y pasar a la planificación a largo plazo".
Ver también:

No hay comentarios: