sábado, 27 de junio de 2009

El Gobierno de Aragón licita por 117.000 euros un Plan Director Ferroviario centrado en las mercancías

27.6.2009.


En Aragón Liberal

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón ha publicado hoy el anuncio de licitación del denominado Plan Director Ferroviario de la Comunidad Autónoma de Aragón con un presupuesto inicial de 117.392 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. El plazo para la presentación de las ofertas termina el próximo 10 de julio.




Según explicó el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas, el objetivo de este estudio es contar con un documento que se centrará, sobre todo, en el tráfico de mercancías por ferrocarril a través de las líneas convencionales, una vez que los tráficos de pasajeros se han desviado de forma importante a la línea de Alta Velocidad .

El Gobierno de Aragón quiere contar con un estudio que identifique tanto los problemas como las fortalezas de los diferentes aspectos relacionados con el tráfico de mercancías a través del ferrocarril, una vez conocida la intención del Ministerio de Fomento de impulsar un Plan de Mercancías por Ferrocarril en los próximos años.

Este Plan contempla la creación de la Red Básica de Mercancías a través del acondicionamiento para estos tráficos de las líneas convencionales en aquellos corredores que, al ponerse en servicio líneas de Alta Velocidad, pueden dedicarse preferentemente a las cargas.

El Ministerio de Fomento contempla en este Plan, en otros aspectos, la ampliación de la longitud de los apartaderos para permitir la circulación de trenes de mayor longitud y nuevos sistemas de señalización, así como el incremento de la potencia eléctrica suministrada para permitir el aumento de capacidad del sistema ferroviario.

En esta Red Básica de Mercancías se incluye de algunas variantes en la red convencional. El Plan recoge también la construcción de tramos de tráfico mixto.

Según explicó Simón Casas, uno de los puntos fuertes del Plan es la colaboración entre los puertos, el ferrocarril y las plataformas logísticas. En este terreno la Comunidad Autónoma tiene que estar perfectamente preparada. Se ha hecho un gran esfuerzo en las plataformas logísticas y en dotarlas de ramales ferroviarios y en este sentido tenemos que tener muy claro el papel que podemos jugar en un futuro inmediato. Hay un Plan Nacional y tenemos que integrarnos en él como territorio estratégico y que tiene que jugar un papel importante, incluidas, por supuesto, la línea modernizada del Canfranc y la Travesía Central .

No hay comentarios: