martes, 7 de julio de 2009

El gasto en Aragón en I+D+i se ha triplicado en los últimos cinco años

7.7.2009.


En Aragón Liberal

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, acompañada por el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano, ha presentado la evaluación del II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón.

La evaluación del II PAID pone de manifiesto que el presupuesto del Gobierno de Aragón destinado formalmente a I+D+i (Función 54) se ha triplicado, pasando de 18,5 millones de euros en 2003 a 55,8 en 2008. Sin embargo, esta cifra no refleja el esfuerzo presupuestario real del Gobierno de Aragón en esta materia, ya que partidas de gasto en I+D muy relevantes como las que desarrollan el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) o el Departamento de Industria en apoyo a la innovación empresarial no están incluidas. Si se tienen en cuenta estas partidas, el gasto en I+D+i se eleva en 2008 a más de 117 millones de euros (el 2,1% del presupuesto del Gobierno de Aragón).

Más de la mitad de este presupuesto (el 55%) se ha dedicado al fomento de la investigación y a la creación de infraestructuras, mientras que la inversión en recursos humanos representa un 18% del total, destinándose el resto a innovación y difusión de la investigación.

El gasto interno total en actividades de I+D+I respecto al PIB ha experimentado un aumento significativo, avanzando del 0,74% en 2003 al 0,91% en 2007. Aragón avanza básicamente al mismo ritmo que la media nacional. Este crecimiento permite a la Comunidad Autónoma mantener posiciones a pesar de no encontrarse en los polos regionales de mayor esfuerzo inversor en I+D (Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco).

El gasto en I+D respecto al PIB ejecutado por el sector empresarial ha alcanzado el 58% en 2007, retomando una tendencia alcista cifra y superando a la media nacional. Este indicador nos acerca más a las medias europeas que a las nacionales y nos diferencia de otras comunidades autónomas, donde el peso de la inversión es soportado por las administraciones públicas, con el consiguiente deterioro de la competitividad y capacidad de repuesta del sector empresarial.

En relación a las infraestructuras de I+D se ha apoyado la creación y sostenimiento de los Institutos Universitarios de Investigación y la creación o consolidación de Grandes Infraestructuras de investigación como el edificio CIRCE, el Laboratorio de Enfermedades Priónicas, el Parque Científico-Tecnológico de Aula Dei o el Centro Nacional de competencia en Logística Integral (liderado por el Zaragoza Logistics Center. Además, se han desarrollado infraestructuras singulares como el Nodo Cesaraugusta del Centro Nacional de Computación, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc o el Laboratorio de Microscopías avanzadas donde se instalará el microscopio TITAN.

En cuanto a los niveles de recursos humanos en investigación se mantienen en valores superiores a la media estatal. El porcentaje de personal en I+D por cada 1.000 habitantes de población activa se sitúa en el 9,63 frente al 9,57 nacional. El efecto sobre los grupos de investigación ha sido muy positivo, en 2008 existen 254 grupos y 3.000 investigadores.

El II Plan Autonómico de Innovación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos se estructuraba en cuatro grandes ejes de actuación: Incremento de recursos humanos, Apoyo a la I+D, Apoyo a la transferencia tecnológica e innovación y Difusión de la investigación e innovación.

A su vez, planteaba 43 líneas de investigación prioritarias para la financiación pública de proyectos agrupadas en cinco áreas estratégicas para la I+D aragonesa: desarrollo del territorio, conservación y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, seguridad y calidad de vida, sostenibilidad del desarrollo social y económico y Desarrollo tecnológico basado en nuevos materiales y procesos.

No hay comentarios: