domingo, 28 de junio de 2009

El Canfranc y la Travesía Central

28.6.2009.

En Aragón Liberal


Por: Elías

Si es un asunto que hay que sacar en los medios de comunicación de vez en cuando. Mi opinión es que el Gobierno Autonómico tiene que mantener un "ambiente" en la ciudadanía, en otras instituciones, de que la reapertura del Canfranc es por lo que hay que luchar y mantener una gran firmeza de que después se tiene que realizar la Travesía Central.

Si es un asunto que hay que sacar en los medios de comunicación de vez en cuando. Mi opinión es que el Gobierno Autonómico tiene que mantener un "ambiente" en la ciudadanía, en otras instituciones, de que la reapertura del Canfranc es por lo que hay que luchar y mantener una gran firmeza de que después se tiene que realizar la Travesía Central.
Recientemente el Ministro de Fomento, Sr. Blanco, en el Congreso de los Diputados se comprometió a priorizar la construcción de un corredor de mercancías en el lado mediterráneo, garantizando incluirlo en la Red Transeuropea de Transportes aprovechando la Presidencia de España en la UE. En la Red Transeuropea de Transportes esta la Travesía Central de los Pirineos en el Proyecto 16 desde que el Partido Polar lo presento en Bruselas, con varias versiones de trazados; si bien, en aquel entonces la prioridad fue el P 30. Posteriormente se le paso al P 16 y ahí se quedo.
El corredor de mercancías en el lado mediterráneo, de alguna forma ya funciona; pues ya hay una infraestructura que por si sola aumentara su capacidad de transporte cuando funcione el AVE de Barcelona-Figueras-Perpiñan.
En clave política quiero reseñar que en la ultima comparecencia del Ministro de Fomento en el congreso dedico menos de un minuto a Aragón, donde tenemos un Gobierno de su mismo partido y por cierto el Presidente, Sr. Iglesias, cedido la Tribuna al Consejero Sr. Velasco.
Bueno, como este tema da para mucho. Dejo lo de la Travesía Central, por hoy, y me voy a permitir hacer unas reflexiones sobre el paso a Francia por Canfranc.
La línea de Zaragoza a Canfranc tiene el mismo trazado (para ser mas concreto desde Ayerbe hasta Canfranc) que desde el día que se inauguró; si bien es cierto que en distintas ocasiones, en el tiempo, y distintos lugares del trazado se han realizado mejoras. En estas semanas se esta renovando la vía.
Algunas de mis dudas son, ¿que piensan los franceses? ¿que obras se tienen que realizar en la zona francesa? ¿como quedaría la explotación ferroviaria?. y en la zona española del túnel ¿es compatible una explotación ferroviaria siendo parte del túnel ferroviario salida de emergencia del túnel carretero? ¿seria compatible la explotación ferroviaria con el funcionamiento del Laboratorio de Instigación que tiene la Universidad de Zaragoza?
Elías

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