miércoles, 25 de marzo de 2009

Bermúdez de Castro recrimina a la ministra de Fomento las infraestructuras terrestres con Francia

25.3.2009.

En Aragón Liberal

El Grupo Popular acusa a Magdalena Álvarez de dilatar la apertura de la línea internacional de Canfranc. Resalta la importancia de poner en marcha la Travesía central del Pirineo.

24,mar,'09.- El senador del Grupo Parlamentario Popular por la provincia de Huesca, Roberto Bermúdez de Castro, ha recriminado hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por "dar todos los pasos precisos para dilatar y no reabrir la línea internacional de Canfranc".

El senador del PP ha defendido esta tarde, en el pleno celebrado en el Senado, una interpelación de su Grupo relativa a las comunicaciones terrestres entre España y Francia a través del Pirineo central y ha reclamado a la ministra que explique la postura que defenderá el Gobierno de Zapatero en la próxima Cumbre hispano-francesa.

Además, Bermúdez de Castro ha señalado que es muy importante que el Gobierno de España aclare la posición que defenderá en relación a los pasos fronterizos en uso, los que están en desuso, así como sobre los futuros pasos fronterizos viarios y ferroviarios por el Pirineo central. En su opinión, "tenemos que demostrar a Francia nuestra voluntad ineludible de reabrir la línea".

REAPERTURA DE CANFRANC

Sobre la reapertura de Canfranc, el parlamentario popular ha asegurado que "todos los aragoneses hemos estado de acuerdo históricamente en esta reivindicación" y ha recordado a la ministra Álvarez que cuando llegó al Ministerio en el año 2004 se encontró con unos estudios ya hechos de todos los tramos de la línea ferroviaria que proyectaban una línea moderna, electrificada y en ancho internacional hasta el nudo ferroviario de Zaragoza.

En este sentido, ha acusado a la ministra de "guardar" dichos proyectos. "En vez de aprobar los proyectos cambiaron la catalogación de la vía, pasando de línea de interés nacional a interés regional; propusieron crear una sociedad mixta con Aragón y el Consejo Regional de Aquitania que impulsaría la reapertura y vincularon la reapertura a la construcción de la Travesía Central, pero no han hecho ni una cosa ni la otra", ha afirmado.

TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO

Por otra parte, Roberto Bermúdez de Castro se ha referido a la futura Travesía central del Pirineo y ha asegurado que este proyecto "lograría un aumento espectacular en el tráfico de mercancías en la frontera hispano-francesa y favorecería el desarrollo del transporte combinado.

Para el senador del PP por Huesca, esta nueva infraestructura conseguiría unir las plataformas multimodales de Zaragoza, Valencia, Madrid, Algeciras, Lisboa, Toulouse y Burdeos, así como descongestionar los dos pasos actuales, que acumulan el 90% de las mercancías y están cerca de la saturación.

Ante la importancia de iniciar la construcción de la Travesía central del Pirineo, Bermúdez de Castro ha dicho a la ministra de Fomento que "ya no valen más palabras ni más declaraciones de voluntad, es la hora de que se mojen y den plazos reales, es necesario que se constate la voluntad real de llevar a cabo la travesía central". Según el Grupo Popular, el Gobierno socialista debe transmitir a Francia la voluntad inequívoca de ejecutar esta infraestructura en un plazo de 20 años.

MODERNIZAR PASOS FRONTERIZOS

Durante la defensa de la interpelación en el Pleno, el senador del PP ha destacado "el altísimo grado de consenso que existe en la sociedad aragonesa de cara a mejorar las comunicaciones con nuestro país vecino" porque, en su opinión, las infraestructuras que existen en la actualidad EN Pirineo central -Somport, Portalet y Bielsa- son "sensiblemente mejorables".

"Es inaceptable e inadmisible –ha apuntado- que en el año 2009 los numerosos empresarios de la zona no sepan si determinados días del invierno van a poder trabajar o no", y ha explicado que es habitual que después de una gran nevada los diferentes pasos permanezcan cerrados durante varios días e incluso semanas.

Por último, Roberto Bermúdez de Castro ha reclamado a Magdalena Álvarez que presente una propuesta a Francia para mejorar las condiciones del paso internacional del Somport durante los meses de invierno y ha subrayado la necesidad de mejorar la carretera al otro lado de la frontera.

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