martes, 3 de marzo de 2009

Antonio Torres: “La incapacidad de Iglesias para recuperar el Canfranc e impulsar la Travesía central hace que Aragón pierda oportunidades en el transporte de mercancías”

3.3.2009.

En Aragón Liberal

El portavoz parlamentario del PP en Obras Públicas, Antonio Torres, ha solicitado la comparecencia en Comisión del consejero Alfonso Vicente con el objetivo de que explique las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo autonómico para intentar impulsar los dos grandes proyectos de comunicación ferroviaria transpirenaica: la reapertura del Canfranc y la construcción de la Travesía Central Pirenaica.


2-marzo-09.- El portavoz parlamentario del PP en Obras Públicas, Antonio Torres, ha solicitado la comparecencia en Comisión del consejero Alfonso Vicente con el objetivo de que explique las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo autonómico para intentar impulsar los dos grandes proyectos de comunicación ferroviaria transpirenaica: la reapertura del Canfranc y la construcción de la Travesía Central Pirenaica.


Torres señala que "Aragón sigue sin dar un solo paso real hacia la consecución de esos dos proyectos estratégicos para la comunidad autónoma y su sector logístico". "El Gobierno de Iglesias es incapaz de lograr que el Ejecutivo español presione de verdad a Francia y el resultado es el abandono completo del Canfranc y la postergación sine die de la Travesía Central".


El diputado popular considera "lamentable ver cómo ya empiezan a funcionar los primeros operadores privados de transporte de mercancías por ferrocarril y la inoperatividad del PSOE-PAR hace que Aragón no pueda ofrecer una conexión transpirenaica a ese tipo de servicios". Para Torres "es muy triste que el Canfranc solo avance al otro lado de la cordillera, con la recuperación del tramo Olorón-Bedous por el empeño exclusivo del Gobierno regional de Aquitania, mientras Francia y España le dan la espalda al abandonar los proyectos de reforma de Álvarez Cascos y proponer la Travesía Central como alternativa, no como infraestructura complementaria, y sin arriesgar un solo plazo ni un solo compromiso real. Pero lo más triste es que Iglesias colabora con entusiasmo en esa estrategia perversa para Aragón".


Torres remarca que "para una comunidad que ha hecho una apuesta esencial por la logística la conexión ferroviaria transpirenaica es absolutamente imprescindible; sin un enlace adecuado con Europa, Aragón y sus plataformas se convertirán en meras estaciones de transferencia a las comunidades vasca y catalana, que acapararán el desarrollo industrial, el valor añadido y los beneficios derivados de la logística y el transporte".

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