jueves, 2 de octubre de 2008

El Presidente de Aragón se ha reunido con el presidente de la región francesa de Aquitania

Los responsables del Gobierno de Aquitania visitarán las obras de la línea del Canfranc
Los gobiernos de Aragón y de Aquitania solicitarán un programa Interreg para estudiar la reapertura de la línea ferroviaria entre Bedous y la frontera del Somport



El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, se ha reunido hoy con el presidente de la región francesa de Aquitania, Alain Rousset, en el marco de la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).

En el transcurso de este encuentro, ambos presidentes han acordado que responsables del Gobierno de Aquitania visitarán las obras de la línea Olorón-Canfranc que se están llevando a cabo en la parte española. Tengo mucho interés en que vean las obras que se están ejecutando en Aragón, las inversiones que se están haciendo en la estación Internacional, el tramo que se está renovando entre Caldearenas y Jaca y la variante de Huesca que ya está operativa , ha explicado Iglesias. Todas estas infraestructuras tienen un presupuesto de más de 70 millones de euros.

En esta misma reunión, se ha acordado solicitar a la Unión Europea un Programa Interreg para estudiar la reapertura de la línea ferroviaria entre Bedous y la frontera del Somport. El Presidente aragonés ha mostrado su apoyo a esta solicitud, si bien ha destacado: es importante que nuestros vecinos vean que nosotros no estamos en la fase de la filosofía, sino que estamos ya trabajando en la línea ferroviaria . Además, Iglesias considera que estudios hay suficientes . Hay que demostrarles que nosotros no estamos sólo haciendo estudios sino que estamos haciendo trabajos. Por eso me apetece que hagan esta visita , ha subrayado el presidente.

Marcelino Iglesias ha recordado la importancia que tiene la reapertura de esta línea que se enmarca dentro del proyecto más ambicioso y a más largo plazo de la Travesía Central. Hay que romper el Pirineo y conectar Aquitania, Burdeos, Pau con Huesca y Zaragoza para que las sociedades se conozcan y que todo el conjunto empiece a funcionar con un poquito más de conexión .

Por su parte, Alain Rousset ha destacado la importancia de elaborar los estudios a través del Programa Interreg y ha reiterado que se mantienen los plazos de reapertura de la línea: desde Olorón hasta la frontera en 2010 y de la línea completa en 2015.

El presidente de Aquitania ha anunciado, además, que, junto con el Presidente de Aragón, solicitarán una entrevista con el comisario de Transportes de la Unión Europea, Antonio Tajani.

No hay comentarios: